info@protecmir.com
+34 971 464 149

Compliance Penal

Compliance Penal

El Compliance Penal es el medio que tienen las empresas para demostrar el cumplimiento de los deberes de vigilancia y supervisión dentro de las mismas.

Desde Protecmir, le ofrecemos una cobertura completa para hacer frente a los requisitos establecidos por la nueva ley en materia de prevención de riesgos penales, que les permitirán a usted y a su empresa asegurarse ante futuros imprevistos.

La reforma del Código Penal del año 2015 establecía la responsabilidad penal directa de las empresas, así como la obligación de disponer de un programa de prevención penal debidamente implementado como condición para poder ser eximidas de una posible responsabilidad penal. Dicho programa es, a grandes rasgos, un modelo o sistema de gestión empresarial cuyo objetivo se dirige a la prevención de aquellos riesgos en los que puede incurrir la empresa en el desarrollo de su actividad, y al mismo tiempo actúa como mecanismo de defensa en el caso de que la empresa se vea implicada en un proceso penal.

Protecmir está compuesto por un equipo de abogados y profesionales con amplia experiencia en el sector, capaces de detectar las necesidades específicas de su empresa y facilitarle el cumplimiento de los requerimientos exigidos por la Ley 1/2015, de 30 de marzo, de modificación del Código Penal en materia de prevención de riesgos penales.

Entre nuestros servicios de implantación de un Compliance Penal viene incluido un software gratuito de adaptación que le permitirá implantar un programa de prevención penal de una manera rápida y eficaz. Se trata de una aplicación de gestión de los procedimientos de Compliance Penal que funciona mediante un ejecutable, y que podrá controlar desde su propia entidad.

La necesidad de implantar un programa de prevención penal en su empresa responde a una exigencia legal, y está pensada para que su actividad pueda exonerarse de una futura responsabilidad penal, evitando así las posibles sanciones que se podrían derivar de la eventual comisión de un hecho delictivo.

 

 

NUESTRO PLAN DE ACCIÓN PARA USTED

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES

Elaboración de un Plan de prevención de riesgos penales. El Plan de prevención de riesgos penales identifica un sistema de políticas y procedimientos con el objetivo de prevenir en la medida de lo posible la comisión de delitos en la empresa.

CÓDIGO ÉTICO

Elaboración del Código Ético. La organización debe disponer de un código ético y de conducta para todos sus empleados y miembros.

ANÁLISIS DE RIESGOS

Elaboración de un mapa de riesgos, que incluye la lista de todos los posibles tipos de delitos y la medida en la que estos afectan a la entidad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

Implantación de un procedimiento que le permita aplicar medidas de prevención y control en función del tipo delictivo de que se trate. De esta manera se facilitaría el cumplimiento y la supervisión sobre los distintos empleados, profesionales y administradores de la sociedad.

CANAL DE DENUNCIA

Implantación de un canal de denuncia, al que cualquier agente que interactúe con su empresa podría recurrir para poner de manifiesto un eventual incumplimiento normativo.

IMPLANTACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

Implantación de un procedimiento disciplinario, que desglosa el régimen de sanciones, tanto para empleados como para administradores.

ACTUALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

Actualización de procedimientos y manuales en función del avance de la legislación y la doctrina, así como la rápida adopción de las recomendaciones que se reciben por parte de auditores y expertos.

ÓRGANO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES

Creación de un Órgano de Prevención de Riesgos Penales.

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA

Implantación del Plan de formación continua para el personal de su empresa en materia de Compliance Penal.

 

SERVICIO DE COMPLIANCE OFFICER EXTERNO

Prestación de servicios de Compliance Officer externos. Abogados colegiados realizan los correspondientes informes y auditorias, y nuestros consultores estudiarán sus necesidades y le propondrán las soluciones que mejor se ajusten a las características de su empresa, además de ofrecerle toda la ayuda necesaria para implantarlas.

 

ASESORÍA

El servicio de asesoría de Protecmir le permitirá resolver todas las cuestiones, dudas o problemas que le puedan surgir en relación con el Plan de Prevención de Riesgos Penales «Compliance Penal». Así evitará tener que dedicar un tiempo que podría haber invertido en otras actividades a resolverlos.

 

CONSULTORÍA

En Protecmir hemos diseñado un programa de prevención penal que permite adaptar su organización a la Ley 1/2015, de 30 de marzo, de modificación del Código Penal en materia de prevención de riesgos penales.

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Protecmir, a través de su departamento de formación, imparte los cursos personalizados para que los miembros y empleados de su organización tengan un pleno conocimiento teórico y práctico en materia de Compliance Penal y sobre los procedimientos aplicables a la empresa. Nuestra formación se adaptaría siempre a las necesidades de su organización.

De acuerdo con esto, en Protecmir nos podemos encargar de elaborar el plan anual de formación para sus empleados, así como de impartir los cursos necesarios.

 

RESPONSABILIDAD PENAL

Entre las posibles responsabilidades penales que podrían aplicarse a la persona jurídica se encontrarían:

    • Disolución de la persona jurídica.
    • Multas proporcionales.
    • Clausura de locales.
    • Suspensión de la actividad hasta cinco años.
    • Inhabilitación en todo lo relacionado con el sector público.